Trampas para ratas y ratones de diferentes formas, tamaños y formas. No contienen productos tóxicos, aunque se recomienda su empleo con algún atrayente o veneno para mayor eficacia.
Las trampas para ratas y ratones son una de las opciones más ecológicas para eliminar plagas de roedores. A diferencia de los rodenticidas, los cepos para ratas no utilizan productos tóxicos que matan al roedor tras su ingestión.
Estos productos, generalmente, incluyen alguna sustancia que actúa como atrayente. Los roedores, una vez dentro, quedan atrapados. Este método, al no usar veneno, tiene como ventaja que elimina los riesgos biológicos y químicos.
La principal ventaja de las trampas y cepos es que permiten eliminar ratas y ratones sin entrañar peligro alguno para niños o mascotas que vivan en la casa.
Las únicas sustancias utilizadas en estos métodos son atrayentes alimentarios, totalmente inocuos y que se encuentran dentro de la trampa. Una vez el roedor entra en ella, quedará adherido o atrapado, según el modelo empleado.